Valoración del impacto de las estrategias medioambientales en la reducción de emisiones de CO2 sobre el corredor

Para valorar el impacto de establecer un Corredor Medioambiental en la ciudad de Soria, es necesario conocer determinados factores que incide sobre la dinámica de las emisiones de CO2. Esto implica poner en marcha instrumentos y procesos metodológicos que permitan:

1. Conocer la situación actual en cuanto al nivel de emisiones de gases contaminantes y en especial de CO2 en el ámbito de influencia del Corredor proyectado detectando los principales focos de contaminación (por zonas y por sectores de la sociedad) y que permitan establecer prioridades de actuación.

2. Analizar la evolución en el tiempo de los niveles de CO2 en el trazado proyectado y valorar el impacto del proyecto en la consecución de los objetivos de reducción de CO2 para establecer procesos para la toma de decisiones de carácter preventivo a través de la dotación de equipamiento y acciones de sensibilización.

Para ello a través del proyecto se creará una herramienta sobre la que recoger y medir indicadores que permitirán un análisis temporal y la comparación de determinadas variables socio-ambientales.

Esta herramienta permitirá:

Cuantificar emisiones debidas al consumo de combustible, de electricidad, las derivadas del transporte y de la generación de residuos, teniendo en cuenta también el impacto de las energías renovables en el municipio.

Detectar los principales focos de emisión tanto geográficamente como por sectores de la sociedad, presentando datos específicos para cada sector de la sociedad (público, empresa privada, ciudadanía).

Observar la evolución de las emisiones en el Corredor CO2Cero en el tiempo y comparar escenarios.

Valorar el efecto de las actuaciones puestas en marcha en el marco del presente proyecto a nivel general y a nivel sectorial.

 

El procedimiento de recogida de información se basará en un análisis muestral representativo del corredor y su área de influencia.